domingo, 28 de julio de 2013

2 años del Gobierno Cospedal. (2)

Como anteriormente os he dicho voy a comparar las acciones y los resultados obtenidos por el Gobierno Cospedal con el del Gobierno predecesor, el de José Mª Barreda.


  • ECONOMÍA
En 2010, gobernando Castilla-La Mancha el PSOE, batió un récord: El déficit llegó al 6,47%, casi triplicando el máximo legal permitido ( 2,4% ). Cuando en 2011 dejaron de gobernar el déficit estaba ya en el 6,41%, es decir debería de haber cerrado el año con el 12,8% pero no fue así, gracias al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, a fin de año el déficit era del 7,3%. Y el año pasado el compromiso y esfuerzo del Gobierno regional y de los castellano-manchegos se consiguió cumplir con el Objetivo de déficit ya que se situó en el 1,5%. 

Por mucho que el PSOE siga que no es importante, el déficit es uno de los pilares de la confianza que inspira, o no confianza en una región, el tener un déficit alto y por encima de lo legal supone poner en riesgo todo, desde la sanidad, la educación, etc por no tener dinero para pagarlo y además financiarte más caro, o que directamente ni quieran financiarte. En el tema del déficit opino que, el progreso del Gobierno de Cospedal ha sido mucho y además muy necesario para salir de la crisis en nuestra comunidad.

En lo relacionado a la deuda, he decidido coger la progresión de ésta de 2007 a 2010. En 2007 la deuda pública era de 1.559 millones de euros, mientras que en junio de 2011 era de 6.267, es decir un crecimiento del 301%, de ahí que respecto al PIB pasó del 5,2% al 17,2%. Mientras que la deuda a finales de 2012 es del 17,4% del PIB tras reducirse casi un punto en relación con los datos del año 2011 ( 18,1% ). 
Es decir, en año y medio con Cospedal C-LM ha aumentado su deuda un 1,15% , mientras que con Barreda C-LM se endeudó en 3 años y medio un 301%. 

Además, el Gobierno de Cospedal ha tenido que hacer frente a un cúmulo de facturas sin pagar. El total de las facturas sin pagar del Gobierno socialista de Barreda era de 1.777,5 millones en "obligaciones contraídas pendientes [de pago]" y 829 millones en "facturas pendientes de contabilizar"
El Ejecutivo de Cospedal ha reducido en más de 6 puntos el déficit, mientras la deuda apenas crece, y en relación al año precedente, baja y además pagar más de 2.600 millones de euros en facturas.

La trayectoria de economía de Cospedal en estos dos años ha sido mucho mejor que la del PSOE. APROBADA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario